28 de abril de 2013

Definición del equipo de trabajo


Hola blogueros. Hasta la fecha, hemos hablado de como escoger la mejor solución PDM basados en nuestras necesidades. También hemos hablado de aspectos funcionales y no funcionales de la solución, asi como hemos nombrado y descrito algunas soluciones PDM. Quizá para tener claro el por qué requerimos de un PDM, lo anterior es suficiente. Sin embargo, para lograr completamente los objetivos en aspectos de la gestión del cambio, es necesario definir un buen equipo de trabajo.
Leonard J. Kikstra, un profesional certificado en SolidWorks (solución que describimos en una entrada anterior), aconseja en su blog sobre las áreas las cuales componen a nuestro equipo de trabajo:
  • Ingeniería administrativa o de organización industrial: Este grupo se encarga de revisar de manera holística las operaciones de los departamentos; Además, necesita conocer las decisiones tomadas por todo el grupo de trabajo, ya que este debe dar justificación de la inversión en un paquete PDM
  • Administrador o líder es) de grupo: Este rol se encarga de liderar y de llevar las riendas del proyecto en general. Sin embargo, como parte del equipo de trabajo, se encargará de que las funcionalidades y el software como tal se alineen con los objetivos. También sera el que evangelizará sobre las ventajas del uso de la solución por departamento
  • Diseñadores de productos: Son las piezas principales del equipo de trabajo, ya que son los que determinan la fiabilidad y facilidad de uso del software
  • Departamento de TI: Este es un rol fundamental desde el momento en el que la implementación empieza. TI va a configurar y a mantener los servidores y el software necesario para el paquete PDM. Básicamente se enfocara en la infraestructura, mas no en las funcionalidades del sistema, por lo cual debe ofrecer respuestas a las preguntas del resto de grupos acerca de la implementación.
  • Administrador PDM: Este rol es muy importante, fundamental y obligatorio!. Este rol será el que trabajará directamente con el técnico o consultor del proveedor en la configuración especifica para alcanzar los objetivos del proyecto. La idea es que este rol sea el que defina y efectúe las configuraciones requeridas por el equipo de trabajo, que sea, junto con el lider, el responsable del éxito de la solución.
  • Administrador CAD: Este rol determina cuantas estaciones CAD deben ser configuradas y como. Este rol evaluará la integración con el CAD que exista, incluyendo el impacto sobre estándares y procedimientos determinados. Trabajará en este aspecto con el administrador PDM

Para mas información, visita Lenny's SolidWorks Blog

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